Los mercados bursátiles mundiales caen con fuerza este lunes, debido a la preocupación por una posible e inminente invasión rusa de Ucrania. El petróleo subía, junto con el oro, tradicional reserva de valor.
Antes de la apertura en Wall Street, los retrocesos eran contundentes en Europa. Comenzaron con bajas de hasta 3%, para luego recortar pérdidas. Las caídas eran de 2,2% en París, de 2% en Fráncfort, 2,7% en Madrid y de 1,3% en Londres. En Rusia el índice RTS caía un 1,3%.
Los mercados asiáticos ya marcaron previamente la tendencia con Tokio, que cerró en baja de 2,23%, mientras que las bolsas chinas retrocedieron de forma más moderada (Hong Kong -1,41%, Shanghai -0,98%).
Ya desde el viernes las preocupaciones geopolíticas hicieron caer en números rojos a Wall Street.
El domingo, Estados Unidos reafirmó que los rusos pueden atacar Ucrania «en cualquier momento». Este fin de semana fueron intensos los contactos diplomáticos entre dirigentes occidentales y rusos para reducir tensiones.
«El mercado integra en las cotizaciones el peligro de una guerra» observa Jochen Stanzl, analista de CMC Markets. «Muchos inversores se sienten obligados a vender sus acciones debido a un alza de los riesgos geopolíticos», agregó.
Antes de las preocupaciones geopolíticas, el año comenzó con pesimismo para los inversores globales que dudan sobre la capacidad de la Reserva Federal de Estados Unidos para poner un coto a la creciente inflación del país sin generar un shock en la principal economía del mundo.
Suba del petróleo
Las tensiones globales hicieron que el precio del petróleo se disparara, por encima de US$95 por barril por primera vez desde 2014. El índice de referencia mundial saltó hasta un 4,7%, mientras que los precios de EE. UU. también subieron
El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo el viernes que Estados Unidos cree que Rusia podría emprender una acción militar ofensiva o intentar desencadenar un conflicto dentro de Ucrania la próxima semana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido dijo que aconseja a todos los ciudadanos británicos que abandonen Ucrania, y Corea del Sur emitió una prohibición de viajar al país y un aviso de que los ciudadanos deben partir.
Una posible invasión rusa de Ucrania no solo podría interrumpir el suministro de crudo, sino que también podría provocar sanciones de represalia por parte de EE. UU. Los precios del petróleo se han disparado en las últimas semanas debido a la especulación de que la demanda superará la oferta a medida que la economía mundial se recupere de la pandemia.
Búsqueda de refugio
La primera reacción de los inversores ante este tipo de eventos es hacer lo que se conoce como «flight to quality», es decir posicionarse en activos de menor riesgo. Esto hizo que los rendimientos de los bonos de Estados Unidos cayeran esta mañana y subiera el precio del oro.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó 1 punto básico, hasta el 1,9371%, a las 3 de la madrugada, hora del este. La tasa de referencia a 10 años alcanzó el nivel del 2% la semana pasada tras la lectura de la inflación más alta en cuatro décadas.
El rendimiento del bono del Tesoro a 30 años, por su parte, bajó 1 punto básico el lunes para cotizar en el 2,2399%. Los rendimientos se mueven de forma inversa a los precios y un punto básico equivale al 0,01%.
El oro subió un 0,8%, hasta los 1.857 dólares por onza, y rondó su máximo en tres meses. El franco suizo, que también suele considerarse un refugio seguro, subió un 0,5% frente al euro, hasta 1,056 francos, lo que supone su mayor subida en dos días frente a la moneda única europea en cinco meses.